jueves, 17 de septiembre de 2009

Diseño Orientado a Objetos para la IT: Bolsa de Datos

Bienvenidos a esta serie de tamaño indeterminado titulada: "Diseño Orientado a Objetos para la IT". Aquí desarrollaremos conceptos de diseño de software de última generación; ideas tan novedosas que creereis que han sido redactadas por alguien con cierto retraso mental. ¡Comenzamos!

Esta mañana, los grandes conocimientos sobre diseño de datos de un cliente me han llevado a un estado de nirvana que me han hecho diseñar...

¡LA BOLSA DE DATOS!

Tambien llamado "Bolsillo de Doraemon", o "BD". El concepto es algo confuso, así que intentaré exponerlo con la siguiente imagen:



Una BD es un depósito de cosas. Sin más restricciones: ni tipos, ni limitaciones, ni nada. A primera vista puede parecer lo mismo que una colección. ¡Error! Una de las características de las colecciones es que son una forma de agrupar y manejar objetos relacionados. ¿Objetos? ¿Qué es esto, la Inquisición? En una BD, si quieres meter una cosa, para adentro. ¿Que más adelante decides que en la BD las cosas deberían ser de otra manera? Ahí es donde entra la gran innovación de la Bolsa de Datos...

¡EL REMIENDO!

Veámoslo gráficamente:



Si en algún momento necesitamos que el Bolsillo de... digo, la Bolsa de Datos contenga una cosa más grande que ella: pues le metemos un remiendo, ¡y para dentro! ¿Que luego no nos hace falta? Pues quitamos el remiendo, y como nueva.

Ya tengo un diseño orientado a objetos de la Bolsa de Datos; lo que no tengo en más ganas de escribir, así que lo dejaremos para la próxima entrega de "Diseño Orientado a Objetos para la IT". ¡Sed buenos!

1 comentario: