viernes, 7 de mayo de 2010

Paradigmas de programación

Todos conocemos los paradigmas clásicos de programación. Copiando de Wikipedia:
Caja negra: En teoría de sistemas y física, se denomina caja negra a aquel elemento que es estudiado desde el punto de vista de las entradas que recibe y las salidas o respuestas que produce, sin tener en cuenta su funcionamiento interno. En otras palabras, de una caja negra nos interesará su forma de interactuar con el medio que le rodea (en ocasiones, otros elementos que también podrían ser cajas negras) entendiendo qué es lo que hace, pero sin dar importancia a cómo lo hace. Por tanto, de una caja negra deben estar muy bien definidas sus entradas y salidas, es decir, su interfaz; en cambio, no se precisa definir ni conocer los detalles internos de su funcionamiento.

Caja blanca: En programación, se denomina cajas blancas a un tipo de pruebas de software que se realiza sobre las funciones internas de un módulo. Así como las pruebas de caja negra ejercitan los requisitos funcionales desde el exterior del módulo, las de caja blanca están dirigidas a las funciones internas. Entre las técnicas usadas se encuentran; la cobertura de caminos (pruebas que hagan que se recorran todos los posibles caminos de ejecución), pruebas sobre las expresiones lógico-aritméticas, pruebas de camino de datos (definición-uso de variables), comprobación de bucles (se verifican los bucles para 0,1 y n iteraciones, y luego para las iteraciones máximas, máximas menos uno y más uno.

Bueno, pues ahora os presento otro paradigma...

LA CAJA MARRÓN

La caja marrón está entre la caja negra y la caja blanca: se pueden examinar todas las funciones internas, y seguir el flujo de control de la aplicación dentro del componente, pero su diseño e implementación son TAN infernales que es como si no pudiéramos saber qué pasa por dentro. Este hecho, que es una gran mierda, es el que me ha inspirado el nombre de "caja marrón".

Esperando que este nuevo paradigma guíe vuestras trifulcas con diversos componentes software, se despide el antiguo funcionario del comic (ya, ni "funcionario", ni comics, ni nada :P)

No hay comentarios:

Publicar un comentario